lunes, 6 de junio de 2011

Concursos de doma clásica

Aquí os mostramos unos videos, en los que se aprecia un poco lo que es y como es un concurso de doma.





Esperamos que os guste mucho este blog, o almenos os sirva como información básica de lo que es el mundo del caballo.














Muchas gracias y un beso.








Vestimenta

Ropa para mujeres, hombres y niñ@s: para la gente que no se dedique a este deporte solo es necesario adquirir unas botas, unos pntalones y un casco. Todo esto lo puedes conseguir por poco dinero en tiendas de depot como decatlon.
Pero la gente que realmente se dedica a esto y tiene un caballo propio, para montar utiliza:
- Un polo
- Chaqueta o chaleco
- Pantalones de montar
- Botas
Si concursa tambien es necesario una chaqueta de concurso.





Escuelas en Madrid

Si quereis montar a caballo por zonas cercanas a Madrid, os vamos a poner un pequeño listadio cn los nombres, direccion y enlace de la escuela.

- Centro ecuestre montuenga, se encuentra en Arganda del Rey Vrda. Frailes, 40
28500, MADRID.


- Centro  hípico el Duende, está situado en el termino municipal de Morata de Tajuña, en la carretera M-311 kilómetro 9,5 a unos 30 minutos de Madrid.

- Club hípico la cañada, Camino Fajardo, Apdo. 71. Villanueva de la Cañada (Madrid).

- Hípica el Encuentro, Camino viejo de Barajas s/n. Ctra. N-I km. 23- salida Algete - 28700. San Sebastian de los reyes (Madrid).

- Centro ecuestre Caño Quebrado, Carretera Colmenar Viejo Km 15 (Salida Valdelatas) (Madrid).

- Centro hípico la Cabezuela,finca La Cabezuela - 28214 .Fresnedillas de la Oliva (Madrid).

Esperamos que estros centros os sirvan, al menos como referencia. 

Equipo para montar

Las Monturas

Para ensillar un caballo, debemos proceder de la siguiente manera:
Asegurarnos que el lomo del animal este limpio y sano, sin viruta,barro seco, espinillas ni heridas.
Desde el lado izquierdo del mismo, se coloca la sudadera a la altura de la cruz y se deslíza hacia atrás para alisar el pelo por debajo.
Debe quedar pasando apenas la misma, en el caso de animales con cruz alta o pasandola en ejemplares de cruz baja.Dado que es esencial que no se produsca rozadura ya que es una zona de piel sensible.
Se coloca la montura, asegúrandose de que los estribos están correctamente colocados.
Coloque la cincha a través de la silla y colóquela suavemente sobre el dorso del caballo; para ello deberá sostener el borrén delantero o pesilla con la mano izquierda y el trasero con la derecha.
Tire del sudadero desde la perilla para permitir que el aire circule entre éste y el caballo.
Por el lado derecho asegúrese de que no hay dobleces en el sudadero.
Sujete la hebilla de la cincha a la derecha.
Vuelva al lado izquierdo, tire de la cincha desde debajo del caballo y sujete la hebilla de este lado. 
La correcta posición de la silla de adiestramiento o doma, es colocar el peso en el centro de gravedad del caballo, lo cual podemos ver cuando el caballo se encuentra en reposo, en la intersección de una vertical imaginaria que pasara a unos 15 cm. por detrás de la cruz y una horizontal por la línea de los hombros y hacia atrás.
La posición de la silla de salto, va más adelantado, se deben utilizar estriberas más cortas y una silla que le permita colocarse en la parte delanteras y sobre el nuevo centro de gravedad. 

El Apero o El Recado

Es el conjunto de prendas, de distinta clase, con que se ensilla un caballo.
Un apero común esta conformado por:
el bozal con "cabresto" para sujetar al animal
el freno, con la cabezada y riendas para dirigirlo y el rebenque.
A estas piezas, imprescindibles, el gaucho les agregaba otras, que también la eran necesarias: el maneador, la manea, el pretal, el lazo, el atador y las infaltables boleadoras.

El recado, que vendria a ser la montura, esta compuesto por:

La bajerita o sudadera que se coloca directamente sobre el lomo del animal; encima de estas van las matras, dos, por lo general, tejidos con lana muy gruesa y de colores vivos; luego se pone la carona, que es una cubierta de suela; seguida de los bastos o el lomillo, y todo esto se sujeta con la cincha, ancha tira de cuero dividida en dos partes, con argollas y corredores para ajustarla; esas dos partes son la cincha propiamente dicha - o barriguera - y la encimera, de la que salen las estriberas con los estribo , aunque estos suelen salir, también de la "acionera" , correa con argollas que sujeta a los bastos o al lomillo.
Ajustadas las piezas nombradas con la cincha, se coloca el cojinillo, cuero de oveja, con lana larga, muy mullido, y cubriendo éste, para evitar el calor, se coloca un sobrepuesto, de cuero liso, curtido, que por lo general es de carpincho o capibara. Hay cojinillos y sobrepuestos tejidos a mano y teñidos con diversos colores que les dan vistocidad.
Estas dos piezas últimas se aseguran con una larga y angosta tira de cuero, llamada cinchón; el cinchón puede ser reemplazado por otras tiras de cuero, más cortas y anchas, que reciben el nombre de sobrecincha y "pegual" o pehual, y que desempeñan las mismas funciones que aquel. 

Colocacion de la cabezada

Colócandonos en el lado izquierdo del caballo y posicionando las riendas sobre el cuello del mismo, para que no caigan al suelo.Se sostiene la cabezada por la testera y entre las orejas del caballo, ofreciéndole con la mano izquierda extendida, el freno en los labios.
En caso de que no abra la boca, deberá presionar con el pulgar en las barras de la boca, allí donde debe colocarse el freno y donde no hay dientes. Eleve la cabezada e inserte el freno en la boca, después con sumo cuidado y agachándole las orejas hacia delante, coloque la testera sobre la nuca. Tense las correas y ate las hebillas.
Para saber que está correctamente colocada, deberá comprobar que entre el ahogadero y la cabeza puede poner la mano, mientras que entre la muserola y la mandíbula, puede meter dos dedos. El freno debe estar bien ajustado, observandose uno o dos pliegues labiales. 

jueves, 2 de junio de 2011

Tipos de trotes

Trote reunido

El caballo, permaneciendo “en la mano”, avanza con el cuello elevado y arqueado. Los corvejones, bien remetidos, mantienen una impulsión enérgica, permitiendo así a las espaldas manejarse fácilmente en cualquier dirección. Los trancos del caballo son más cortos que en los otros trotes, pero se mantiene más ligero y más móvil.

Trote de trabajo

Es un aire intermedio entre el trote reunido y el trote medio en el que un caballo que todavía no está entrenado ni a punto para los movimientos reunidos, presenta un buen equilibrio y, permaneciendo “en la mano”, avanza con trancos iguales y elásticos permaneciendo muy activas las caderas. La expresión “caderas activas” no significa que la reunión sea obligatoria en este aire. Simplemente subraya la importancia de la impulsión que viene de la actividad del tercio posterior.

Trote medio

Es un aire intermedio entre el trote de trabajo y el trote largo, pero más “redondo” que este último. El caballo avanza alargando moderadamente sus trancos y con una franca impulsión que procede del tercio posterior manteniendo en todo momento las mismas cualidades que en el trote de trabajo. El jinete permite al caballo, permaneciendo “en la mano” colocar la cabeza un poco más delante de la vertical que en el trote reunido y el de trabajo, y al mismo tiempo le permite bajar ligeramente la cabeza y el cuello. Los trancos deben ser iguales y el movimiento, en conjunto, equilibrado y descontraído.

Trote largo

El caballo cubre el mayor terreno posible. Manteniendo la misma cadencia, alarga sus trancos al máximo, gracias a una gran impulsión que viene del tercio posterior. El jinete permite al caballo permaneciendo “en la mano” pero sin pesar en ella, estirar toda la línea superior y ganar terreno. Los cascos anteriores no deben pisar detrás de su proyección sobre el suelo. El movimiento de anteriores y posteriores debe ser similar (paralelo) en el momento de la extensión. Todo el movimiento debe ser bien equilibrado y la transición al trote reunido debe ejecutarse con suavidad, desplazando más peso sobre el tercio posterior.
Todo el trabajo al trote se ejecuta “sentado” salvo que el texto de la reprise indique lo contrario.

Doma clásica

Consiste en el adiestramiento por medio del cual el jinete consigue que su caballo realice todas sus órdenes con un alto grado de armonía. Requiere muchas horas de entrenamiento, cuyo objetivo final es el de mejorar el físico y los aires naturales del caballo para tratar que sus movimientos se muestren mucho más bellos.
Con la doma clásica se busca un equilibrio total entre jinete y caballo, logrando un total entendimiento y comprensión entre ellos, y unos movimientos puros y bellos.
Se considera que el origen de la doma clasica es el entrenamiento militar practicado en la antigua Grecia para que en el campo de batalla no hubiera problemas. El historiador griego ”Jenofonte”(430 a.C.) narra movimientos como el “plaffe” o el “passage”, que continúan usándose en las competiciones actuales.